internetflags

obra > #internetflags

#internetflags

Instalación, dimensiones variables
Acrílico sobre tela
2020

#INTERNETFLAGS es un proyecto producido en casa y difundido a través de distintos canales. Nace del cuestionamiento sobre un modelo de comunicación digital en el que la exhibición constante de la intimidad está cada vez más presente.

El trasfondo de este proyecto es la sociedad hiperconectada. En tanto que momento histórico de cambio de paradigma, nuestro presente digital se caracteriza por un uso generalizado y masivo de comunicación por Internet, mayoritariamente mediante el uso de dispositivos móviles que permiten una conexión permanente. El capitalismo en su versión neoliberal tiende a invisibilizar las condiciones estructurales que hacen posible las conexiones. Los mecanismos que permiten la comunicación digital se suelen mostrar como etéreos y inocuos, ocultando así la realidad física, cuya visibilidad generaría controversias a nivel político, social y medioambiental.

#internetflags es una serie de diez banderas cuya producción manual comenzó el 14 de marzo de 2020 en el espacio doméstico, como respuesta directa ante la situación actual de confinamiento. Además de la difusión a través de canales digitales, las banderas son colgadas en el balcón de mi vivienda de manera rotativa. Todo ello plantea una reflexión que cuestiona las barreras entre público y privado, virtual y físico, pensado y simulado.